Saltar al contenido

Sexo durante el embarazo, todo lo que tienes que saber

¿Cómo es el sexo durante el embarazo?

Tanto hombre como mujeres se hacen la misma pregunta ¿se puede tener sexo durante el embarazo? Y aunque la respuesta es corta y sencilla siempre se llega con un poco de inseguridad porque podría implicar riesgo para una nueva vida, pero no tiene por que ser tan agobiante, sobre todo si se conoce del tema y se toman precauciones.

¿Es seguro mantener relaciones durante el embarazo?

Tener sexo durante el embarazo no está contraindicado siempre que la mujer tenga buenas condiciones de salud, sin complicaciones de ninguna naturaleza.

¿Cuándo no es seguro el sexo en el embarazo?

Hay ocasiones en las que sería irresponsable o al menos un riesgo considerable para el bienestar del bebé, esos casos son:

  • Si tienes o ha tenido complicaciones durante el embarazo. Eso incluye dificultades para quedar embarazada.
  • En los embarazos donde se gestan múltiples: gemelos, trillizos o más fetos.
  • Si antes de las 20 semanas ha presentado en el pasado algún aborto espontáneo o presenta ahora.
  • Si has tenido un parto antes de las 37 semanas de gestación o si corre riesgo de presentarlo. Una señal de posibilidades de parto prematuro es el cuello uterino incompetente, o que se ensancha tempranamente.
  • Si la placenta se encuentra muy baja o cubre todo el cuello uterino (placenta previa).

¿Cuándo no es seguro tener sexo durante el embarazo?

Importante: si has tenido sangrado aunque sea leve, debe acudir a un médico para evitar otras complicaciones como sangrado intenso y pérdida del líquido amniótico y sus consecuencias en el embarazo.

¿El sexo en el embarazo podría dañar al bebé?

Durante el embarazo y dentro del útero hay dos elementos que protegen al bebé, y son: el líquido amniótico y el tapón mucoso, pero las precauciones en esta etapa nunca son muchas, sobre todo si se trata de proteger el bienestar del bebé. Por eso evite:

  • Tener relaciones (orales, vaginales o anales) con una persona que tenga una ETS o que tenga varias compañeras sexuales
  • Al tener sexo oral con su pareja (monógama) que sople en la vagina porque podría crearse una burbuja de aire, llamada embolia de aire, que puede ser muy perjudicial.
  • La posibilidad de practicar el sexo anal durante el embarazo debe ser consultada con el médico, porque las bacterias del recto podrían contaminar la vagina y al feto si se penetra la vagina sin medidas higiénicas previas.

Sexo seguro

El sexo seguro debe practicarse siempre, se encuentre en periodo de embarazo o no. En el embarazo debe tenerse precaución en las siguientes áreas: evitar las enfermedades de transmisión sexual, o la contaminación por bacterias (sexo anal) y evitar cualquier cosa que pueda poner en riesgo la salud del bebé y de la Madre ( posiciones, sexo oral, frecuencia, ritmo, etc).

Beneficios

Los beneficios que se obtienen al mantener relaciones sexuales durante el embarazo son muchos y están comprobados por lo que más bien se convierten en razones para hacerlo.

Beneficios sexo durante el embarazo

12 razones para tener sexo durante el embarazo

Mantener relaciones sexuales durante el embarazo no solo tiene riesgos o factores que requieren especial atención, también aporta beneficios, entre ellos:

  • La estabilidad del vínculo amoroso beneficia el crecimiento del bebé.
  • La mujer se sentirá más fuerte para enfrentar todo lo referente a esta etapa y lo que sigue.
  • Fortalece la autoestima.
  • Ayuda a manejar mejor el estrés.
  • Facilita el sueño.
  • Colabora en la autoestima femenina.
  • Las hormonas aumenta la libido.
  • Mayor lubricación vaginal y sensibilidad general .
  • Colaboran con el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Al producir más oxitocina (durante los orgasmos) se aumenta la tolerancia al dolor.
  • Reduce los riesgos de enfermedades asociadas a la hipertensión.
  • Se fortalecen los músculos pélvicos.

¿Cómo puede afectar el embarazo su vida sexual?

Las hormonas fluctúan mucho durante este lapso de tiempo y pueden combatir el interés y la disposición hacia las relaciones sexuales. Algunos de los efectos que pueden presentarse sobre la libido durante el embarazo son específicos de cada trimestre.

Es importante recordar que la relación sexual implica la intimidad y conversar es parte de ello, quizá cosas que siempre se hacían pudieran ser incómodas en este momento y el deseo podría sexual convertirse en necesidad de compañía, de abrazos, besos, caricias, masajes.

Cómo puede afectar el sexo al embarazo

Primer Trimestre

Comienzan los cambios corporales y aparecen malestares propios del embarazo como las náuseas y los vómitos yendo constantemente al baño. Estos factores podrían disminuir el deseo sexual, no solo por el factor biológico sino porque la atención está fijada en esos otros aspectos.

Segundo trimestre

Disminuyen los síntomas del primero y aumentar el deseo sexual, podrían aparecer orgasmos múltiples debido al aumento en los niveles de sangre que oxigena los tejidos, pero, podrían tener contracciones.

Tercer Trimestre

La cavidad abdominal ha aumentado y lo seguirá haciendo, se hace imperioso saber cual es el estado general de la embarazada y de ello dependerá la práctica de las relaciones sexuales con posturas que sean más cómodas.

Posturas sexuales para mujeres embarazadas

Mejores posturas sexuales durante el embarazo

Hablando de posturas, aquí te dejamos algunas de las más cómodas. Tienes que recordar que tu salud y comodidad es lo primero. Puedes probar:

  • La mujer arriba para que controle profundidad y ritmo, entre otras cosas.
  • La mujer recostada sobre un costado de su cuerpo con las piernas semiflexionadas y su pareja detrás.
  • La mujer en 4 apoyos.

Las posturas recomendadas durante el embarazo buscar ejercer menos presión sobre la cavidad abdominal y menos presión sanguínea en las extremidades inferiores de la mujer.