Saltar al contenido

Preservativo femenino, olvida el tabú y resuelve todas tus dudas

¿Qué es el preservativo femenino?

El preservativo femenino es el gran olvidado a la hora de mantener relaciones sexuales sin la intención de concebir una nueva vida ya que, usualmente, en el caso de los hombres se usa el condón y en el de las mujeres las píldoras; por lo cual, el preservativo femenino queda olvidado.

El preservativo femenino puede ser tan eficaz como el preservativo masculino a la hora de evitar la concepción y enfermedades sexuales graves como el VIH, la gonorrea y varios tipos de hepatitis, por lo que merece una mirada a profundidad.

¿Qué es el preservativo femenino?

El preservativo femenino es una película delgada y transparente creada en nitrilo que posee dos anillos en sus extremos que cuentan con buena flexibilidad. El anillo de menor diámetro es el que va dentro de la vagina, mientras que el abierto cubrirá no solo la cavidad vaginal sino buena parte de la vulva.

¿Qué es el preservativo femenino?

Modo de uso

El preservativo femenino puede comprarse en cualquier farmacia, aunque también es frecuente su adquisición en centros especializados de planificación familiar.

Para su uso simplemente debes colocarlo en la vagina mientras lo sostienes con dos dedos sobre la vulva. De esta manera, se puede asegurar que el preservativo no entre por completo a la vagina y quede su boquilla libre para el pene.

Antes de que el hombre penetre por primera vez se recomienda sostener el anillo exterior con dos dedos para evitar que, debido a la fricción, se introduzca en la vagina. Luego es posible soltarlo.

Cuando finalice el coito se debe girar el anillo externo del preservativo y sacarlo cuidadosamente de la vagina para evitar que el semen se derrame.

Precios de los condones femeninos

Los condones femeninos son bastante accesibles. Pueden adquirirse en farmacias en paquetes de tres preservativos por un precio de 9 euros. También existen diferentes marcas y número de preservativos que puedes comprar por ese precio. Una marca popular es Femidompero hay otras marcas como Kondo Fem.

Precio de los condones femeninos

Ventajas y desventajas del preservativo femenino

El preservativo femenino tiene sus ventajas y desventajas como cualquier otro método anticonceptivo, analicémoslas detalladamente:

Ventajas del preservativo femenino

  • Evita el embarazo.
  • Sin efectos secundarios.
  • Protege de ITS.
  • No produce alergias al látex.
  • Se vende libremente.

Desventajas del preservativo femenino

  • Si no se usa correctamente puede romperse.
  • Es posible que sea empujado por el pene al interior de la vagina; en este caso, su eficacia no será alta para evitar embarazos ni ITS.
  • No puede ser usado durante el periodo.
  • Si se usa de manera frecuente podría irritar la vagina.

Ventajas y desventajas de los presertvativos femeninos

¿Cómo se coloca el preservativo femenino?

La colocación del preservativo comienza desde los aspectos más sencillos hasta con los cuales se debe tener mucho cuidado a la hora de actuar:

  • Abre el paquete: con mucho cuidado para evitar que los preservativos se dañen.
  • Explora: ve el preservativo e identifica el anillo pequeño, este es el que deberá insertarse en la vagina. La parte que queda afuera debes extenderla con los dedos para que cubra parte de la vulva.
  • Insértalo: acuéstate o siéntate y con la ayuda de tus dedos mételo en tu vagina cuidando que el aro exterior quede fuera de ella.
  • Extiéndelo: con el preservativo femenino insertado en la vagina (lo más profundo que puedas) haz que su parte externa cubra la vulva.
  • La primera penetración debe ser cuidadosa: el pene podría entrar por fuera del condón si este se mueve.

¿Cómo se coloca el preservativo femenino?

Efectividad

Dado que este tipo de preservativo para mujeres evita el contacto directo de la vagina y el pene su efectividad ronda entre el 75 y 82%, pero esto es tomando en cuenta los sustos que pueden ocurrir y un uso apresurado por parte de la pareja.

Sin embargo, si esta se toma su tiempo y se preocupa por su correcta colocación, uso y extracción el porcentaje de éxito asciende al 99%.

Los casos puntuales que podrían afectar esta tasa de éxito son compartidos con los condones masculinos: ruptura del preservativo, defectos de fábrica, que sea usados después de un primer contacto sexual o en una buena parte de los casos que el pene lo empuje dentro de la vagina y el semen se derrame.

Otros tipos de preservativo femenino

El preservativo femenino tan solo es un método de las decenas de métodos anticonceptivos que existen en la actualidad, otros métodos son:

El diafragma

El diafragma puede colocarse varias horas antes de la relación sexual como tan solo unos minutos antes. Después del coito, debe dejarse en su lugar al menos 8 horas para que su efecto no se vea mermado.

Diafragma como método anticonceptivo

Esponja anticonceptiva

Debe colocarse unas horas antes de la relación sexual. No posee un nivel de éxito tan alto como el del diafragma, un método parecido.

Capuchón cervical

Este método ofrece la comodidad de poder ser colocado hasta un día antes de mantener relaciones sexuales. Es sencillo de colocar.

Inyección anticonceptiva

Protege por completo del embarazo, más no de las ITS. Debe aplicarse cada tres meses para que mantenga su tasa de éxito.

Para qué sirve la inyección anticonceptiva

Parche anticonceptivo

Se coloca en la piel y será el responsable de la liberación de hormonas que impedirán el embarazo. Es muy disimulable.

Consejos de uso del preservativo femenino

El condón femenino puede usarse justo antes de la relación sexual, pero también puede colocarse hasta 8 horas antes de la misma. También debes tener en cuenta que el preservativo femenino al igual que el masculino no es reusable.

Para un correcto uso, el pene deberá estar lubricado para facilitar la inserción en el preservativo, ya que de penetrar rápidamente este podría insertarse en la vagina. Finalmente, debes saber que el uso del condón femenino y el masculino al mismo tiempo es inadecuado ya que podría hacer que uno de los dos se rompa.

¿Protege contra las ETS el condón femenino?

Afortunadamente, al usar el preservativo femenino estarás protegiéndote contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) siempre y cuando sea usado de manera correcta y tanto el líquido preseminal como los fluidos vaginales, el semen y el ano no entren en contacto.

Protección contra las ETS