Saltar al contenido

Métodos anticonceptivos, ¿cómo protegerse de las enfermedades de transmisión sexual?

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Las enfermedades de transmisión sexual (abreviadas como ETS) son el resultado del contagio de bacterias, virus y hongos, entre otros microorganismo. El contagio se da a través de fluidos corporales como el semen, flujo vaginal, liquido preseminal y sangre.

Para evitar el contagio de alguna ETS es necesario evitar el contacto con estos líquidos, por lo cual se hacen necesarios algunos métodos anticonceptivos, que además lograrán que la mujer no salga embarazada como fruto del coito.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos son las alternativas disponibles a la hora de mantener relaciones sexuales para que esta no dé como fruto la fecundación del óvulo.

Deben ser usados por aquellas personas que no tengan en sus planes el tener un hijo por el momento, aunque existen métodos anticonceptivos definitivos por si no se quiere tener hijos de manera definitiva.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

No en todos los métodos anticonceptivos se usan pastillas o dispositivos físicos, algunos se basan en modificar la conducta referente al sexo para evitar embarazos no deseados.

Clasificación

Existen una gran variedad de métodos anticonceptivos actualmente, tantos que deben ser clasificados según varios parámetros y usos de esta manera:

  • Anticonceptivos masculinos o femeninos: determina quién lo usará, si el hombre o la mujer.
  • Anticonceptivos orales o no orales: determina si el anticonceptivo es tomado en forma de píldora o es colocado el cuerpo.
  • Hormonales o no hormonales: determina si se hace uso de hormonas en la composición de los mismos.
  • Temporales o permanentes: determina si solo inhibe la capacidad de concepción de manera temporal o evita el embarazo definitivamente.
  • Irreversibles: la vasectomía o ligadura de trompas.

Anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos hormonales modifican el comportamiento hormonal del cuerpo, haciendo que se evite el ciclo menstrual y, por ende, la formación del óvulo, por lo que no podrá ser fecundado por los espermatozoides. Estos son los tipos de anticonceptivos hormonales actuales:

  • Píldoras

Las píldoras son tomadas vía oral y modifican temporalmente los niveles de estrógenos y gestágenos para evitar la fecundación. Además, tienen importantes ventajas que no tienen que ver directamente con la anticoncepción como regular el ciclo menstrual, prevenir la anemia y reducir el dolor menstrual y el sangrado.

Píldoras

  • Inyectables

Estos métodos anticonceptivos son aplicados por medio de una inyección intramuscular. Duran de uno a tres meses en los cuales van dosificando hormonas. Su eficacia es prácticamente total. Es una buena opción para mujeres que no quieran quedar embarazadas en dicho intervalo de tiempo.

Como beneficios añadidos los anticonceptivos inyectados pueden reducir las impurezas en el rostro, disminuir el sangrado durante la menstruación y las dolencias relacionadas con este.

Para qué sirve la inyección anticonceptiva

Además, no se tendrá que usar un método anticonceptivo en cada relación sexual. Lo malo es que no protegen de ITS por lo que deben ser usados con una pareja estable.

  • Parches

Un parche anticonceptivo se coloca encima de la piel para que vaya liberando paulatinamente hormonas que evitarán el embarazo. Usualmente se coloca en la parte baja del abdomen o en los glúteos.

Parches hormonales

  • DIU

El DIU, usualmente llamado “T” debido a su forma, es un dispositivo que se coloca dentro del útero con el fin de que vaya segregando hormonas que impiden que la implantación del embrión se dé de manera efectiva. Dura aproximadamente 5 años, por lo que es un método que debe pensarse muy bien antes de usarse.

  • Implante

El implante consta de un pequeño pedazo de plástico que se coloca de manera subcutánea en el brazo y permite la liberación de hormonas que evitan la ovulación. Puede durar hasta cinco años.

Implante hormonal

  • Anillo vaginal

El anillo vaginal funciona de manera parecida al DIU, solo que este se trata de un aro con hormonas de lenta liberación. Dura 20 días y lo puede cambiar la mujer, a diferencia del DIU, que debe ser implantado por un médico. Debe quitarse antes de la semana de la menstruación y cambiarse por uno nuevo.

Anillo Vaginal

Métodos definitivos

Los métodos anticonceptivos definitivos son tanto para personas que, por motivos de salud, no pueden permitirse tener un hijo.

Se practican en clínicas especializadas y son dos tipos según el sexo de la persona:

  • Vasectomía

Este es el método anticonceptivo definitivo para los hombres. Se realiza cortando los conductos encargados de llevar el esperma fuera de los testículos, por lo que la eyaculación estará libre de espermatozoides, llegando a ser incapaz el hombre de fecundar el óvulo de la mujer.

Vasectomía

  • Ligadura de trompas

Con la ligadura de trompas se consigue impedir que el óvulo realice su recorrido hacia el útero de manera normal, por lo que nunca llegará a entrar en contacto con los espermatozoides para ser fecundado.

Ligadura de trompas

Ambos métodos son indoloros y requieren de una muy corta recuperación.

Otros

Existen métodos anticonceptivos que no son ni usando hormonas ni definitivos, varios de ellos muy usados a diario por millones de parejas, entre ellos los siguientes:

Los condones o preservativos

El preservativo es una funda que se adapta de manera perfecta a la forma del pene para que este pueda introducirse en ella, formando así una barrera física entre la vagina y el pene, impidiendo que los espermatozoides lleguen a la vagina. Lo mejor de ellos es que previenen tanto el embarazo como las ITS.

Métodos anticonceptivos

Diafragma

Es una capucha de goma que se coloca en la entrada del útero para evitar así que los espermatozoides entren en contacto con el óvulo. Tiene alto porcentaje de efectividad.

Esponja anticonceptiva

Trabaja de manera parecida al diafragma, solo que esta esponja actúa como barrera colocándose en el cérvix, capturando el semen y llenándolo de espermicida. Si su uso es frecuente puede irritar la vagina.

Capuchón cervical

Funciona de manera parecida al diafragma impidiendo que los espermatozoides alcancen al óvulo debido a que quedarán atrapados en la entrada del útero, solo que para que la efectividad de este método sea alta debe ser usado también una crema espermicida.

¿Qué es un capuchón cervical?

De emergencia

Los métodos anticonceptivos de emergencia son aquellos que actúan después de una relación sexual sin ningún tipo de protección y se quiere evitar el embarazo luego de esta.

Vienen en formato de píldoras, las cuales son conocidas como “píldoras del día después”. Se trata de un método hormonal que actúa para evitar que la ovulación y fecundación se lleven a cabo de manera efectiva.

Píldoras de emergencia

A diferencia de otros métodos anticonceptivos, las pastillas del día después no pueden ser usadas como método anticonceptivo regular ya que pueden dar lugar a trastornos hormonales. Es por ello que se clasifican como método de emergencia, usualmente por rotura de un preservativo o haber eyaculado dentro de la vagina.

Características

Existen muchos tipos de métodos anticonceptivos, incluso los que no están basados en ningún dispositivo físico, como el método del calendario y el coitus interruptu. Lo cierto es que debes examinar todas las características de ellos antes de escoger el que más se adapte a ti:

Según su eficacia

Existen métodos anticonceptivos que tienen una eficacia del 99% y otros que tienen un grado mucho más bajo de ella. La principal diferencia es que en los métodos con baja eficacia puede no ser necesaria la adquisición de anticonceptivos, sino basarse en el comportamiento durante el sexo.

Los métodos de alta eficacia pueden resultar un poco caros o, en el caso del uso de preservativos, no sentirse igual que la penetración directa sin ningún tipo de obstáculos, pero el alto grado de efectividad cubre estos puntos siempre y cuando se usen de manera correcta.

Eficacia de los métodos anticonceptivos

Según su seguridad

Debido a algunos cuadros clínicos ciertas mujeres no pueden usar algunos métodos anticonceptivos, por lo que la salud personal debe ser tomada muy en cuenta a la hora de escoger uno, evitando así afectarla.

Según su facilidad de uso

Muchas personas rechazan los métodos anticonceptivos con muchos pasos a seguir antes de ser usados, optando por los que son más conocidos y de fácil uso.

Disponibilidad

La mayoría de los métodos anticonceptivos pueden ser fácilmente adquiridos en cualquier farmacia, incluso en los consultorios de salud pública pueden no solo dártelos, sino que también te asesorarán sobre su uso.

¿Cuál es la disponibilidad de los métodos anticonceptivos?

Si no cuentas con el dinero o el tiempo para recurrir a una farmacia cuenta con un centro de salud cercano para adquirir algún método anticonceptivo.

Métodos recomendados según la edad

Ciertos métodos anticonceptivos funcionan mucho mejor con personas jóvenes, así como también otros se encuentran enfocados a un público más adulto. Específicamente, los métodos anticonceptivos adecuados para cada edad se encuentran clasificados por edad de esta manera:

Durante la adolescencia

Esta etapa comprende hasta los 18 años y se recomienda el uso de preservativos (condones) ya que protegen de las ITS, ETS y de un embarazo no deseado. Los preservativos pueden conseguirse muy fácilmente en cualquier centro de salud.

Las pastillas anticonceptivas también son una excelente opción ya que su índice de éxito es del 99%.

Mucho cuidado con este método ya que muchos adolescentes creen que las pastillas anticonceptivas son lo mismo que las pastillas del día después, las cuales son diferentes ya que estas últimas deben tenerse como última opción debido a sus efectos secundarios.

¿Qué metodo anticonceptivo usan las adolescentes?

También está el anillo anticonceptivo, ofreciendo un gran porcentaje de éxito y debido a la gran cantidad de lívido durante esta etapa de la vida, muchas veces se obviará el uso de métodos anticonceptivos justo antes del encuentro sexual, pero el anillo puede colocarse con mucha anticipación.

El anillo anticonceptivo puede colocarse hasta con un mes de antelación volviéndose una muy buena opción siempre y cuando la pareja no tenga ninguna ITS, ya que no protege de las mismas al igual que las pastillas. Este método también tiene efectos secundarios beneficiosos, como períodos menstruales menos dolorosos.

Durante esta etapa, puede que muchos jóvenes también practiquen el coitus interruptus que no es más que dejar de penetrar la vagina justo antes de eyacular; sin embargo, este método tiene escasa efectividad.

Durante la juventud

Durante la juventud habrá pasado esa fase de exploración, buscando tanto el hombre como la mujer parejas estables para hacer sus vidas. Esta etapa comprende desde los 19 hasta los 30 años y se usan los siguientes métodos anticonceptivos de manera frecuente:

  • Dispositivo Intrauterino (DIU)

El DIU no protege de las ITS; sin embargo, al tener pareja estable, se puede pensar solamente en la anticoncepción. El DIU es un dispositivo anticonceptivo a largo plazo que dura hasta 5 años, debe ser colocado si entre los planes de la pareja no se encuentra el tener un hijo durante dicho tiempo.

Es perfecto para tener una vida sexual muy activa con la pareja si necesidad de estar pendiente de preservativos, pastillas anticonceptivas, entre otros métodos.

Métodos anticonceptivos para jóvenes

  • Diafragma

El diafragma es un método de barrera que actúa dentro de la vagina, puede ser colocado minutos antes de la relación sexual y posee buena eficacia contra el embarazo. El diafragma permitirá la penetración sin preservativo, por lo que ambos podrán tener sensibilidad plena. Sin embargo, no protege de las ITS.

  • Inyectables

Otro método anticonceptivo excelente por el cual las jóvenes pueden optar son los inyectables, los cuales entran al cuerpo vía intramuscular y protege de un embarazo no deseado por tres meses. Para muchas es perfecto ya que no es invasivo, para otras no porque requiere de inyecciones intramusculares.

  • Parche anticonceptivo

Este es otro método poco invasivo que solo debe colocarse encima de la piel para que actúe. A muchas mujeres les encanta ya que no deben estar pendientes de otros métodos anticonceptivos invasivos o de barrera.

A algunas chicas no les parece muy buena idea ya que no debe quitarse hasta que termine su vida útil, por lo que si se atraviesan unas vacaciones en la playa u oportunidad de usar ropa que lo deje al descubierto quedarán delatadas.

Edad adulta

La edad adulta comprende desde los 30 hasta los 40 años. En este rango de edad la gran mayoría de las mujeres se plantean el ser madres al menos una vez, por lo que los métodos anticonceptivos deben ser breves o actuar de manera definitiva si dentro de los planes de vida de la pareja no está el tener (más) hijos.

En esta edad existen dos métodos muy populares, el de las píldoras anticonceptivas y varios métodos de barrera.

Métodos anticoceptivos de barrera

Si no se quiere tener hijos, pero después quizás si algunas optan por la utilización del DIU, mientras que las que definitivamente no quieren tener hijos invitan a su pareja a hacerse la vasectomía o ellas mismas se someten a una cirugía de ligadura de trompas.

En la madurez

La madurez comienza a los 40 años y durante esta edad las mujeres ya no usan anticonceptivos ya que existe la creencia que a esta edad ya no se encuentran en condiciones para quedar embarazadas.

Esta es una creencia errada ya que las mujeres de 40 años en adelante vaya que pueden quedar embarazadas, y no solo eso, sino que existe la posibilidad de que sea un embarazo de alto riesgo; por lo que se recomiendan los métodos anticonceptivos definitivos para evitarlos.

Mujeres embarazadas mayores de 40 años