Saltar al contenido

Infecciones de Transmisión sexual: qué son, cómo se contraen y tratamientos

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual?

Actualmente, existen más de 30 Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) conocidas, las cuales se transmiten, como su nombre lo indica, manteniendo relaciones sexuales con personas infectadas.

Entre las más frecuentes y peligrosas se encuentran 8 de ellas, siendo la gonorrea, clamidiasis, trocomoniasis y la sífilis, curables con tratamiento y el VIH, VPH, herpes simple y hepatitis B actualmente incurables, pero con tratamiento para reducir los síntomas asociados a la enfermedad.

¿Qué son las ITS?

Las ITS son la abreviatura de Infecciones de transmisión sexual. Las ITS son contagiadas comúnmente por la vía sexual, en donde existe contacto entre los genitales de la pareja y los fluidos relacionados con estos. Las ITS las causan parásitos, hongos y virus, entre otros microorganismos.

Las ITS en la gran mayoría de los casos son asintomáticas, favoreciendo la progresión de la infección y haciendo que sea muy fácil transmitirla a la pareja o parejas sexuales por desconocimiento.

¿Qué son las ITS?

¿Cómo se transmiten?

Existen varias vías de transmisión tales como:

  • Por penetración vaginal o contacto entre dos vaginas sin protección.
  • Penetración anal sin protección.
  • Sexo oral sin protección.
  • Fluidos corporales como la sangre, el semen, el líquido preseminal y el fluido vaginal.

Síntomas

Las ITS varían mucho para comenzar a mostrar síntomas, incluso algunas personas pueden presentar síntomas a los días mientras que otras pueden mostrarlos a los meses de haberse contagiado, sin embargo, los síntomas de estas nunca cambian:

Síntomas de las ITS

En mujeres:

  • Dolor vaginal durante el sexo.
  • Sangrado abundante durante el periodo.
  • Sangrado vaginal sin tener el periodo.
  • Ardor al orinar.
  • Fluidos vaginales con olor desagradable o inodoro.
  • Ronchas o ampollas en la boca, ano o vagina.
  • Picazón en las zonas íntimas.
  • Dolor en el interior del abdomen bajo.

En hombres:

  • Secreciones espontáneas por la uretra.
  • Ampollas y ronchas en la boca, ano, pene y áreas aledañas.
  • Inflamación de ganglios que se encuentren próximos a las ampollas y llagas.
  • Picazón cerca de las partes privadas.
  • Inflamación del pene o testículos y dolor en estos últimos.

Síntomas de las ITS en Hombres

Tratamiento

Existen tratamientos para curar definitivamente varias ITS, pero en otros casos los tratamientos se limitan a mejorar la calidad de vida de los afectados.

Existen tratamientos efectivos para la gonorrea, sífilis y clamidiasis, las cuales son de origen bacteriano. Estas ITS se curan por medio de antibióticos de una única administración.

Para ETS incurables como el VIH existen tratamientos que hacen que la enfermedad avance de una manera lenta, pero no la cura.

En el caso de la hepatitis B se puede evitar, por medio de tratamientos, que el hígado se degenere. En estos últimos casos, se usan los antivíricos destinados para cada enfermedad.

Tratamiento de las ITS

Factores de riesgo

Las ITS se transmiten con el contacto directo con los fluidos de una persona infectada. Estos fluidos se encuentran en los genitales del contagiado, ya sea el ano, pene o vagina, y en la sangre del mismo.

La penetración no es necesaria para contagiarse, ya que el contacto con los fluidos de un contagiado, por ejemplo, mediante el sexo oral, puede ser razón suficiente para el contagio.

Los factores de riesgo para las ITS son los siguientes:

Relaciones sexuales homosexuales en hombres

Los hombres homosexuales tienden a tener mayores riesgos de transmisión de ITS y ETS principalmente debido a la penetración anal.

Sexo oral

Algunas ITS como el herpes, gonorrea, sífilis y verrugas genitales se contagian con el sexo oral sin necesidad de penetración o contacto genital. Sin embargo, el riesgo de contagio no es tan alto como el que se experimenta durante el contacto con los fluidos de los genitales.

Sexo oral

Compartir juguetes eróticos

Al compartir juguetes sexuales con una persona infectada estarás también compartiendo fluidos con ella, lo cual puede infectarte, aunque no exista penetración directa.

Por medio de un beso

Aunque este factor de riesgo representa una mínima cantidad de los contagios siempre se debe tener en cuenta que es posible que las ITS lleguen a contagiarse a través de la saliva si existen restos de sangre. 

La buena noticia es que tanto el VIH como la hepatitis B no pueden contagiarse mediante un beso.

Contacto físico

Las caricias, la masturbación a la pareja y los masajes representan una tasa bastante baja de contagios, mientras no se toque el área genital propia después de tocar el cuerpo de una persona infectada no debería haber ningún riesgo de contagio.

TRansmisión por contacto físico

ITS más frecuentes

Existen más de 30 ITS, pero las más frecuentes por número de contagios y facilidad del mismo son las siguientes:

Gonorrea: se transmite vía sexual. Puede llegar a dejar estériles tanto a hombres como a mujeres. Es asintomática en algunos casos, pero cuando presenta síntomas se puede evidenciar secreciones amarillentas en la vagina, pene o ano y dolor al orinar. Si fue contraída por vía oral puede hacer que se presente dolor de garganta.

Síntomas de la gonorrea

Sífilis: la sífilis se transmite tanto por el sexo oral como por el contacto entre genitales. Es una ITS de alto riesgo ya que puede ser asintomática durante los primeros meses después del contacto sexual para que luego sus síntomas aparezcan de manera eventual. Produce inflamación de ganglios cerca de la zona afectada.

Clamidiasis: la clamidiasis produce secreciones espontáneas transparentes que pueden pasar por flujo vaginal excesivo o liquido preseminal, pero esta ITS se delata debido a las molestias al orinar. Puede causar esterilidad si no se trata. Los síntomas pueden aparecer después de 21 días después del coito.

Clamidia sintomas en hombres

Herpes genital

El herpes genital aparece como ampollas pequeñas o úlceras bastante dolorosas cercanas a la zona en donde se produjo la infección. Estas tardarán en aparecer entre 2 y 20 días tras la relación sexual con la persona infectada.

Protección

Para evitar tanto las ITS como las ETS es necesario el uso de preservativos de barrera, evitando que los fluidos corporales naturales del cuerpo que aparecen durante la relación sexual entren en contacto, produciéndose así el contagio.

El uso de preservativos deberá ser frecuente en las relaciones sexuales con penetración o mediante sexo oral. Las ITS pueden ser transmitidas mediante inyectadoras compartidas, usualmente al momento de inyectarse sustancias estupefacientes, por lo que conviene hablar de la pareja sobre dichas actividades.

Protección contra las ITS

Para evitar contagiarte es necesario que invites a tu pareja amablemente a que ambos se hagan un examen si han tenido varias parejas sexuales en sus vidas.

¿A cuántas personas afectan las Infecciones de Transmisión Sexual?

El número de personas con alguna ITS en el mundo puede resultar abrumador, tanto que no se conocen cifras exactas, pero se estiman en millones y millones de personas con alguna ITS. Clasificando por países, se estima que en España existen 11 casos de ITS por cada 100.000 habitantes.

Desglosando por enfermedades, y dándole un enfoque mundial a las mismas, podemos saber cuál es el porcentaje de transmisión e infección que existe de cada una:

Papiloma

El papiloma es la ITS que se presenta con más regularidad mundialmente debido a lo fácil que puede contagiarse. Por increíble que parezca, en los Estados Unidos casi la mitad de la población la sufre o la han sufrido. Esta puede ser asintomática y curarse al tiempo como presentar síntomas e igualmente curarse sola en 2 años.

Virus del papiloma humano

Herpes genital y oral

Usualmente el herpes no se diagnostica, pero se cree que un total de entre el 10 y el 20% de la población de los Estados Unidos se ha infectado con esta ITS y actualmente se encuentra infectada por este virus de tipo 2.

Es el virus más frecuente producto del contacto de los fluidos de los genitales. En total serían 46 casos por cada 100.000 habitantes (EE. UU).

Gonorrea

La gonorrea aparece con bastante más frecuencia en hombres que mantienen relaciones homosexuales. En la UE se estima que existen 20 casos por cada 100.000 habitantes. El 44% son hombres que tuvieron relaciones sexuales con otro hombre.

Clamidia

En la Unión Europea existen 187 casos de clamidia por cada 100.000 habitantes. 68% de los casos de esta ITS los presentaron mujeres de menos de 25 años.

Sífilis

En Europa existen 5 casos de sífilis por cada 100.000 habitantes. Lo cual corresponde a más de 24 mil casos. Un 63% de los infectados son hombres que mantienen relaciones homosexuales y son mayores de 25 años.Sífilis

VIH

En Europa existen aproximadamente 160 mil casos de VIH comprobados, lo que corresponde a 18 casos por cada 100.000 habitantes. En España, la cifra es de 9 casos por cada 100.000 habitantes.

Diferencias entre ITS y ETS

Si bien son parecidas al momento de escribirlas, las ITS y las ETS se tratan de dos condiciones diferentes.

Las Enfermedades de Transmisión Sexual se abrevian como ETS y son enfermedades que se transmiten mediante contacto sexual y representan un peligro claro para la vida de una persona. Algunas ETS son la hepatitis B y el VIH.

Diferencias entre ETS y ITS

Las Infecciones de transmisión sexual se abrevian como ITS y corresponden a infecciones que no llegan a desarrollarse como enfermedades, pero si presentan varios síntomas que, a la larga, y si no se tratan, pueden generar consecuencias permanentes en la salud de los infectados.

Ahora que gracias a esta guía completa de ITS sabes más del tema te invitamos a prevenirlas teniendo sexo seguro usando preservativos y sometiéndote a ti mismo y a tu pareja a exámenes de sangre para descartarlas.