Saltar al contenido

Copa menstrual, guía completa del aliado para ahorrar durante la menstruación

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual ha cobrado gran popularidad durante los últimos años gracias a que los beneficios de su uso se han ido conociendo progresivamente. Sin dudas, es una solución perfecta para esos días en los que necesitas un método seguro, simple y económico.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual cada día va sumando más adeptas debido a la facilidad de su uso, capacidad de reutilización, bajo precio, uso sencillo e higiénico, y sobre todo por la comodidad que reporta su uso. Se le conoce también como copa de periodo o copa para la regla.

Este pequeño plástico en forma de copa tiene la función de acoplarse al interior de la vagina como si se tratase de un tampón. Se acoplará tan bien que no importa el movimiento que se realice, nunca se saldrá si no se fuerza para que lo haga. Esta copa tiene la función recoger el flujo menstrual.

Características de las copas menstruales

La copa menstrual no es desechable, puede reutilizarse cuantas veces se quiera una vez esterilizada en cada uso. La copa menstrual puede ser usada hasta 12 horas continuas.

¿Cómo se coloca?

Su colocación es muy sencilla, pero conviene saber exactamente como se inserta en la vagina para evitar molestias y dificultades al colocarla, para hacerlo basta hacer lo siguiente:

  • Mientras estás acostada abre las piernas y dobla la copa hasta que parezca un tampón.
  • Introduce la copa menstrual en la vagina mientras está enrollada, de esta manera entrará fácilmente.
  • No es necesario introducirla hasta el final, con que quede en un lugar visible desde el exterior de la vagina, cuando veas que se encuentra en esta posición y profundidad desenróllala de manera que quede acoplada perfectamente a la vagina.

¿Cómo se coloca una copa menstrual?

¿Y cómo se quita?

Es necesario quitar la copa menstrual cada 8 horas y máximo 12 horas para evitar infecciones debido al fluido menstrual retenido. Para retirarla se deben seguir estos pasos:

  • Para sacarla debes sentarte en el inodoro y abrir las piernas. Introduce un dedo entre la pared vaginal y la copa menstrual, consiguiendo que en dicha zona deje de estar aferrada a la pared vaginal.
  • Aprovechando ese espacio enrolla poco a poco la copa menstrual todavía dentro de la vagina para que sea sencilla su extracción, dejando caer el flujo en el inodoro.
  • Limpia muy bien la copa con agua y jabón neutro y luego sécala.

Tamaños

No debes escoger una copa menstrual a ciegas, existen diferentes tipos y tamaños por lo que debes escogerla según tus características físicas, experiencia sexual y edad.

Existen incluso hasta 5 diferentes tipos de tallas para copas menstruales para adaptarse a la anatomía de cada vagina. Existen tallas destinadas para su uso en niñas que han comenzado a menstrual, las cuales son pequeñas y otras destinadas a chicas adultas de todas las tallas.

¿Qué tallas hya de copa menstrual?

¿Cómo acertar con el tamaño?

En el envase de las copas menstruales deben mostrarse claramente su tamaño, capacidad y como detalle adicional la edad recomendada para su uso.

Como principal detalle a la hora de escogerlas debes tener en cuenta tu edad y si has tenido hijos, ya que no es lo mismo una copa menstrual para una chica de 17 años que para una chicha de 28 con dos hijos.

Los músculos vaginales suelen flexibilizarse si la mujer ha tenido hijos, por lo que sería recomendable copas menstruales de mayor tamaño que las destinadas a chicas adolescentes.

En resumidas cuentas, estas son las copas menstruales que deberías escoger según la edad, experiencia sexual y en caso de ser madre:

Según la edad

  • Pequeñas: para mujeres de menos de 25 años sin hijos.
  • Grandes: para mujeres mayores a 25 años o para mujeres que han parido de manera vaginal.

Según la cantidad de flujo

Cuando tu flujo es abundante conviene que escojas las copas de gran tamaño, independientemente de tu edad. De igual manera, si tu flujo no es abundante es conveniente que uses una copa menstrual pequeña.

Tipos de copas menstruales

El uso de las copas se ve delimitado si tienes poco flujo, pero tu vagina tiene una gran elasticidad como para que la copa pequeña no se mantenga aferrada a sus paredes, caso en el cual tendrías que seguir usando copas pequeñas.

Según otros factores

Las chicas vírgenes, independientemente de la cantidad de flujo menstrual que presenten, deberían usar copas pequeñas. Estas no les harán daño ni serán incomodas para ellas.

Otro factor importante a tener en cuenta es la ubicación del cérvix, la cual puedes averiguar explorando con tu dedo tu vagina. Para ello, localiza la entrada al útero, ubicada del lado izquierdo de la pared vaginal. Esta entrada se siente como un pequeño abultamiento perfilado, si este se encuentra bajo deberías elegir una copa pequeña.

Si necesitas usar una copa pequeña, ya que es cómoda para ti, ejercita tu suelo pélvico con ejercicios de kegel, yoga o pilates. De esta manera, los músculos podrán sostener la copa pequeña sin ningún problema. De hecho, también existen algunos juguetes eróticos para ejercitar el suelo pélvico.

Dónde comprarla

En farmacias, supermercados, y de manera online. Existen varias marcas como Lunacup y Angelcup.

¿Dónde comprar la copa menstrual_?

Ventajas y desventajas

Para que puedas decidir si usarlas o no como método para contener el flujo menstrual aquí tienes las ventajas y las desventajas del uso de copa menstrual:

Ventajas de su uso

  • Son hipoalergénicas, no generan alergias.
  • No alteran la mucosidad de la vagina.
  • Se limpian muy fácilmente
  • Son reutilizables.
  • Evita las infecciones vaginales (típicas cuando se usan compresas).
  • No deja ningún tipo de residuo.
  • Se acopla perfectamente a la cavidad vaginal, no puede desbordarse.
  • Puede ser usada hasta por más de 10 años.
  • Protege durante 12 horas continuas.

Desventajas de su uso

  • No es tan popular como las compresas porque se ignora el cómo se coloca.
  • Es muy probable que la mujer que lo usa por primera vez se manche las manos de sangre.
  • La copa debe ser limpiada al menos con agua antes de colocarse de nuevo, por lo que siempre necesitarás llevar una botella con agua contigo.
  • Al terminar el periodo debes hervirlas.
  • Si no escoges una que se adapte a tu vagina puede no actuar eficientemente.

¿Por qué es mejor que usar tampones y compresas de siempre?

La principal característica que las hace superiores a las tradicionales compresas es que son reutilizables y pueden ser usadas durante 12 horas sin problemas. Después de entre 8 y 12 horas pueden ser quitadas, lavadas y reutilizadas.

Ventajas de la copa menstrual frente a los tampones

Esto no solo representa un gran ahorro para las mujeres en su periodo, sino que también ayuda a la naturaleza ya que no genera contaminación por desechos no reciclables.