Saltar al contenido

¿Cómo superar una ruptura sentimental sin acabar con las existencias de kleenex?

¿Cómo superar las rupturas sentimentales?

A lo largo de nuestra vida son muchas las relaciones que establecemos, unas duran más otras menos, unas más intensas, con más expectativas y planes y nunca pensamos en lo que haríamos si esa relación terminara, pero, debemos buscar en nosotros herramientas para hacerle frente a las rupturas.

Pasos

Cuando comprendemos que la situación ha acabado dejamos de llorar y nos relacionamos con los otros sin pretender que nos completen. Superar una ruptura sentimental tiene al menos 5 pasos que podemos dar para salir adelante.

Identificar los pensamientos que tenemos de manera recurrente

Si pensamos constantemente que te dejó por alguien más joven, más bonita o mejor que yo, será imposible avanzar. Debemos saber los pensamientos que tenemos para controlarlos y cambiarlos por otros menos duros y que reafirmen tu valor como persona.

Como salir de una ruptura sentimental

Verifica si los pensamientos recurrentes son verdades irrefutables

Esto es muy sencillo porque te formulas la pregunta y luego respondes con un sí o un no. Por ejemplo:¿realmente creo que no podre ser feliz sin mi pareja ? Es necesario que respondas con total honestidad. Muchas veces lo que hace daño es lo que creemos y no la realidad.

Haz la prueba de cómo sería vivir sin esos pensamientos

Distraete, recibe llamadas, camina, pasea con tus amigas y no pienses ni hables del tema y nota cómo te sientes. Date cuenta de las sensaciones que tienes en esos momentos, de tu estado de ánimo mientras estás libre de pensamientos, de culpa y dolor. Así, tendrás esa herramienta disponible sabiendo cómo ocuparte para tener más pensamientos y sensaciones de bienestar.

Consigue pruebas de que los pensamientos contrarios a los recurrente son verdaderos y puedes creerlos

Si el pensamiento es «no podre ser feliz sin él»  haz memoria de relaciones anteriores que terminaron y volviste a ser feliz, o de personas cercanas que pasaron por situaciones parecidas y las superaron.

Pasos para salir de una ruptura sentimental

Lo importante es ver, sin dudas, que tu creencia es lo que realmente te afecta, si crees que serás infeliz siempre estarás triste, pero, si crees que puedes ser feliz contigo misma te sentirás tranquila y atraerás mayor bienestar.

Formúlate la pregunta ¿para qué?

Cuando nos ocurre algo que consideramos negativo la primera pregunta es ¿por que a mi ? Pero pensar en los para podrían ser:

  • Para conocer cuales son mis oportunidades de mejora
  • Para que pasara más tiempo conmigo misma y me conozca mejor
  • Para que aprenda una nueva habilidad.
  • Para que haga ese viaje que siempre he soñado.

Consejos

Teniendo en consideración los pasos para superar una ruptura sentimental agreguemos unos consejitos más.

Consejos para sobrellevqar una ruptura sentimental

Vive cada fase del duelo por la ruptura y luego sigue adelante. En el duelo hay 5 etapas y son la negación, la ira, la negociación, la depresión, y por último la aceptación.

También puedes ponerte de acuerdo con amigos y realizar alguna actividad que tengas pendiente. Alejarte por un poco del círculo de amistades que teníais en común y evitas todas las redes sociales.

Ayuda terapéutica

Cuando tiene lugar una ruptura sentimental y vamos pasando por las etapas del duelo hasta llegar a la depresión, es importante ser conscientes de que estamos en ese estado emocional.

Ayuda psicológica para superar una ruptura sentimental

Para paliar los efectos de la depresión siempre es bueno saber que hay gente dispuesta a ayudarnos. Estas personas pueden ser nuestros amigos, nuestra familia o un terapeuta; en este caso debería ser un psicólogo o psiquiatra que nos escuche y nos de herramientas para sanar y comenzar una nueva vida.