Dom. Jul 21st, 2024

¿Cómo Evitar la Eyaculación Precoz?

Jun 17, 2024
eyaculación precoz

Se cree que la eyaculación precoz afecta a cerca de 1 de cada 3 hombres a lo largo de su vida. Incluso la mayor parte los hombres experimentan algún episodio de eyaculación precoz durante la juventud. Pero siempre hay maneras de evitar la eyaculación precoz.

Y, aunque no es un problema muy preocupante, sí afecta a la calidad de vida de las personas cuando ocurre más a menudo, socavando su autoestima, vida sexual y la relación de pareja.

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz está dentro de la disfunción sexual y afecta al 30% de los hombres. Consiste en que el hombre eyacula de forma rápida y prematura durante una relación sexual. Puede ser leve si la eyaculación ocurre entre los 3 a 8 minutos después de la iniciación del coito, aunque se considera severo cuando se produce antes o justo después de la penetración. En cualquier caso, si no se trata de forma adecuada el problema se puede agravar.

En general, la eyaculación es la incapacidad de controlar la expulsión de semen, de forma involuntaria y antes del momento en que el hombre desea.

Podemos encontrar 2 tipos de eyaculación precoz:

  • Primaria. El varón nunca ha tenido una relación sexual con eyaculación normal.
  • Secundaria. Padece el hombre tras haber tenido, durante un cierto tiempo, relaciones sexuales satisfactorias.

Causas de la eyaculación precoz

La eyaculación precoz puede tener un origen psicológico, físico o transitorio por agentes externos, y que condicionan al hombre a la hora de efectuar el coito y no conseguir eyacular de manera normal.

Causas psicológicas

  • Estrés.
  • Problemas en la pareja.
  • Miedo a no satisfacer a la pareja.
  • Depresión.
  • Ansiedad y nerviosismo.
  • Pérdida de confianza en uno mismo.

Causas físicas

  • Infecciones urinarias.
  • Problemas de tiroides o glándulas suprarrenales.
  • Trastorno genético que altera la sensibilidad del órgano reproductor masculino.
  • Prostatitis.
  • Trastornos neurológicos.

Otras causas transitorias

  • Toma de algunos medicamentos.
  • Consumo de alcohol y/o drogas
  • Mantener relaciones sexuales infrecuentes.
  • Accidentes o traumatismos.
hombre con eyaculación precoz
Close up young man holding his genitals cause pain, prostate cancer, premature, ejaculation, fertility, bladder problem

Consejos para evitar la eyaculación precoz

A continuación, te damos algunos consejos para prevenir o evitar la eyaculación precoz:

Practica los ejercicios de Kegel

Se suele relacionar con ejercicios pélvicos en la mujer, pero la realidad es que también pueden realizarlo los hombres, ya que también les ayuda a fortalecer los músculos pélvicos, controlar la eyaculación precoz y evitar la incontinencia urinaria.

Ejercicio durante la penetración

El perineo es la zona que se sitúa entre los testículos y el año y, presionarlo con fuerza cuando aparece la necesidad de eyacular, puede ayudar a durar más en el acto sexual y retrasar el momento del clímax. Se puede realizar con ayuda de la pareja, siendo ella quien realice esta maniobra.

Es importante que se presione la zona y no se masajee, puesto que se podría producir el efecto contrario y aumentar las sensaciones placenteras en el hombre.

Un estilo de vida saludable para evitar la eyaculación precoz

Tener un estilo de vida saludable es fácil de conseguir y ganamos en salud. Basta con nutrirse bien, hidratarse, hacer ejercicio y descansar el tiempo que el cuerpo necesita. De esta forma, el cuerpo en general y el aparato sexual en particular, funcionará correctamente.

Es recomendable huir de las grasas saturadas y utilizar alimentos como la sandía, rica en citrulina que dilata los vasos sanguíneos; el ajo, que ayuda a que el pene reciba más flujo de sangre o la granada, que mejora la calidad de la erección hasta un 30%.

Evita el alcohol, tabaco y otras drogas

Son tres sustancias que no ayudan para nada en nuestra salud sexual (y salud completa, en general) por lo que es mejor evitarlas si se busca una buena función sexual.

Ten sexo sin presión y no aparecerá la eyaculación precoz

Lo importante es disfrutar del sexo, sin presiones y sin condicionarse a uno mismo. Solo hay que dejarse llevar y vivir el momento, sin prisas.

Una forma de lograr esto es practicar, solo o en pareja, el ejercicio “comenzar-parar”, que consiste en una técnica de masturbación donde se para cuando se siente que se va a eyacular, dejar pasar el tiempo de máxima excitación y luego volver a reanudar el masaje sobre el pene. Para que tenga éxito y surta efecto, es recomendable practicarlo 2 veces por semana.

Comunicación

Es importante que, si tenemos un problema de este tipo, lo comentemos con las personas de confianza para que den su apoyo y ayuda. En caso de tener pareja, es necesario comentarlo con la misma para que comprenda la situación y preste su ayuda para superar ese bache juntos.

Es mejor hablar con franqueza y sin dobles tintas sobre lo que se siente, ya que esconder las dudas y sentimientos agravará la situación. No es conveniente obsesionarse ni echar la culpa al otro.

hombre preocupado

Olvídate del estrés

El estrés puede ocasionar problemas de erección debido a la presión psicológica a la que el cuerpo del hombre puede estar sometido. Una forma de evitar el estrés es disfrutar de las aficiones o pasando un rato tranquilo.

Controla tu respiración

La idea de tener sexo puede provocar que el hombre se ponga nervioso y comience a realizar respiraciones cortas y a un ritmo elevado. Esto es antesala de la eyaculación precoz en muchas ocasiones, por lo que una respiración adecuada es fundamental. Para conseguir una respiración normal, podemos coger aire y realizar 10 respiraciones lentas y profundas antes de empezar.

Consulta con tu médico

Aunque te parezca una “tontería” o algo de poca importancia, si has tenido algún episodio de eyaculación precoz, es fundamental que lo consultes con un urólogo o andrólogo, para que te pueda examinar y te haga sus recomendaciones. Nadie mejor para entenderte y ayudarte que un profesional.

Ayuda psicológica

Si la eyaculación precoz es puntual, no hay por qué alarmarse, pero si deriva en una condición prologada en el tiempo, es recomendable ponerse en manos de un terapeuta que identifique las causas del problema y recomiende el mejor tratamiento y terapia a seguir.

Juegos previos

Los juegos previos también son importantes. Se puede crear un ambiente relajado, agradable, romántico que ayudará a variar la rutina de los encuentros sexuales. Experimentar con cosas nuevas que se le ocurran al hombre y a la pareja, sin tener prejuicios o censura, hará que se vea el sexo de otra forma. Conseguirá alejarse de la rutina y el aburrimiento, que son enemigos del placer.

chico preocupado por eyaculación precoz

Otros trucos para evitar la eyaculación precoz

Otros trucos que podemos aplicar para evitar que ocurra la eyaculación precoz:

  • Usar un preservativo con función retardante durante el coito.
  • Intercalar penetración con estimulación oral o manual.
  • Aplicar en el pene crema retardante que ayude a retrasar el clímax.
  • Cambiar de postura sexual durante las relaciones. Algunas de las posturas que retardan la eyaculación están la cuchara, la medusa o la fusión.
  • Masturbarse antes de iniciar la penetración.

En conclusión, la eyaculación precoz es perfectamente tratable, ya sea que se produzca de manera aislada o prolongada en el tiempo. Lo importantes es contar lo que pasa y buscar remedios para evitar que pueda empeorar la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *