Vie. Abr 12th, 2024

Cómo recuperar la apetencia sexual después del parto

Abr 2, 2024
Cómo recuperar la apetencia sexual después del embarazo

El postparto suele ser un momento delicado para las mujeres y, en función del tipo de parto que has tenido, es probable que se alargue el tiempo de volver a mantener relaciones sexuales; en este post te mostramos cómo recuperar el deseo sexual después del nacimiento de un bebé.

Consejos para recuperar la apetencia sexual después del parto

Tras el parto, es muy habitual que la vida sexual de una pareja se resienta; los cambios hormonales, los dolores físicos de la mujer, el cansancio o los miedos suelen ser los principales motivos. En ocasiones, existen distintas secuelas que pueden dificultar el coito, como la episiotomía, las hemorroides o los desgarros.

Consejos para recuperar la apetencia sexual después del parto

A continuación te traemos algunos consejos que te pueden ayudar a recuperar la apetencia sexual después del parto:

  • No todo es la penetración: lo ideal es que empecéis manteniendo otro tipo de intimidad, hasta que la mujer sienta fuerzas de realizar el coito; para ello, lo mejor es apostar por los juguetes eróticos, como los que puedes encontrar en ViveSexShop, y usarlos con caricias y susurros pensados para disfrutar.
  • Comunicación: lo más recomendable es que la mujer comparta con su pareja sus sentimientos, para que su pareja sepa qué está pasando por su mente; además, es necesario que las dos partes hagáis un esfuerzo para encontraros en solitario, pudiendo dejar al bebé con una persona de confianza.
  • Recuperación de la elasticidad vaginal: lo mejor para aliviar la zona de los puntos es utilizar compresas frías y masajear la zona con aceite de rosa mosqueta; esto debes hacerlo una o dos veces al día.
  • Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico: los ejercicios de Kegel son los más recomendables para controlar la incontinencia urinaria, habitual tras el parto, e incrementar el placer sexual en los dos miembros de la pareja; aunque existe una amplia variedad de actividad, todas se caracterizan por contraer y relajar el músculo pubocoxígeo. Del mismo modo, es ideal que adquieras unas bolas chinas para, una vez pasada la cuarentena, realizar estos ejercicios con ellas para fortalecer la zona y recuperar el tono muscular.
  • Anticonceptivo adecuado: debe ser seguro y os debe permitir disfrutar de vuestras relaciones sexuales sin miedo a un nuevo embarazo.
  • Utilización de lubricante: los cambios hormonales suelen provocar sequedad vaginal en las mujeres tras el parto; por ello, lo mejor es utilizar lubricantes y geles vaginales que ayuden a evitar los dolores. Los más recomendables son los de base acuosa, con un pH poco ácido; lo ideal es que los utilices desde el primer día que sales del hospital, para no tener ningún problema de sequedad ni dolor.

Trucos para recuperar el deseo

Lo más frecuente es que no haya relaciones con penetración durante la cuarentena; es decir, las primeras 6 semanas desde el nacimiento del babé. Eso sí, las lactantes no suelen recuperar la libido hasta que han pasado unos 6 meses del parto, ya que hasta ese tiempo no recuperan los valores de prolactina, estrógenos y testosterona previos al nacimiento del bebé.

Después de este tiempo, el deseo sexual se suele recuperar de forma progresiva, haciendo que la capacidad orgásmica femenina sea igual o superior a la de antes del nacimiento del bebé. A continuación te mostramos algunos trucos que te pueden ayudar a recuperar el deseo sexual:

  • Nuevas formas de acercamiento: las caricias, los susurros, las risas, los juegos de coqueteo o las miradas, incluso durante el período de cuarentena, pueden ser una buena forma de favorecer el deseo femenino; además, suben su autoestima o reducen el estrés.
  • Situaciones que favorezcan el deseo: una velada romántica o un juego erótico pueden dar un toque picante para ayudaros a dejaros llevar; además, existen alimentos afrodisíacos, como las ostras, el chocolate o el champán, que activan la pasión y la sensualidad.
  • Avances progresivos: la intimidad emocional y sexual se va recuperando poco a poco; por eso, es fundamental fortalecer los lazos de la pareja, mantener la calma y expresar cariño.

¿Qué le ocurre al hombre?

El embarazo y el postparto también son unas etapas muy complicadas para los hombres, ya que tienen innumerables temores y dudas, especialmente sobre la paternidad y la salud de su pareja. El problema es que, en muchos casos, por miedo a incomodar a la mujer, no lo dicen y toman distancia.

Para evitarlo, es fundamental mantener una comunicación fluida, repartir el trabajo y disminuir la carga de presión en la mujer.

En definitiva, es muy habitual que, tras el parto, las mujeres pierdan su apetencia sexual durante los primeros meses tras el nacimiento del bebé; eso sí, existen determinados trucos que te ayudarán a recuperar ese deseo y volver a disfrutar de tus encuentros sexuales en pareja.

Un comentario en «Cómo recuperar la apetencia sexual después del parto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *